Pautas generales

En este documento se describen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los Datos Personales. Todos los trabajadores y personas relacionadas con OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS, deben respetarlas y adoptarlas, especialmente cuando están tratando datos personales sensibles o información confidencial.

Medidas en la recogida de datos:

  • Es obligatorio para cualquier dato que se recoja, que se firme claramente la cláusula de consentimiento expreso (trabajadores / voluntarios /donantes /misioneros/ padres/ profesores, etc.)
  • En caso de menores, siempre deberá firmar el padre, madre o tutor. Ambos progenitores si están divorciados.
  • Se acepta la firma del menor si es mayor de 14 años, pero aun así es recomendable que firmen los dos padres.

Medidas de seguridad en el acceso a los datos:

  • Proteger los accesos a las bases de datos con contraseñas y cambiarlas periódicamente
  • Mantener los equipos en un lugar con acceso restringido y paso con llave
  • No almacenar los datos en dispositivos portátiles, memorias o discos duros
  • Mantener actualizado el listado de colaboradores con acceso a cada base de datos
  • Informar a los trabajadores, voluntarios o monitores de las obligaciones legales

Medidas para garantizar un correcto uso de los datos:

  • Datos mínimos e imprescindibles: borrar los que no sean necesarios
  • No ceder datos a terceros, bajo ningún concepto, salvo autorización expresa
  • No compartir los datos por Whatsapp o similares
  • No nombrar ni identificar a los titulares en redes sociales o internet
  • Enviar los correos electrónicos colectivos en formato de destinatario oculto
  • No acceder a sitios web desconocidos ni abrir mensajes de direcciones sospechosas
  • Evitar imprimir listados en papel
  • No publicar listas de nombres en ningún formato
  • No publicar fotografías sin consentimiento
  • La salida de documentación de la Delegación debe estar siempre autorizada y realizarse por parte de personas autorizadas.

Medidas para atender correctamente al titular del dato

  • Atender las solicitudes de derechos con prontitud, especialmente la solicitud de baja.
  • Mostrar interés por la inquietud del titular
  • Colaborar con la Dirección Nacional

Medidas para acreditar el cumplimiento

  • Documentar todos los procesos
  • Hacer copias de seguridad periódicas

Sigue siempre las recomendaciones de seguridad, aplica el sentido común y si tienes dudas, elige la opción más prudente y coméntalo con el Delegado o con el Delegado de Protección de Datos de la Dirección Nacional.

Ante cualquier sospecha de incidencia o brecha de seguridad, comunícalo lo antes posible.

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